Dinero colombiano contándose.
Dinero colombiano contándose.Shutterstock.
Pa' Lante

El aumento del salario mínimo se fijaría este 24 de diciembre por decreto

Aunque se dieron varias reuniones del Ministerio de Trabajo con centrales obreras, gremios y distintos representantes de la sociedad civil, no se alcanzó un acuerdo.

Compartir en:
Por:

Aunque se dieron varias reuniones del Ministerio de Trabajo con centrales obreras, gremios y distintos representantes de la sociedad civil, no se alcanzó un acuerdo para el aumento del salario mínimo, de modo que el incremento será establecido por decreto este 24 de diciembre.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias Giraldo, reportó que tras la ejecución de debates en sesiones extraordinarias, no hubo convenio para la definición del porcentaje del aumento del sueldo mínimo.

El ejecutivo afirmó en El Tiempo: “Los empresarios siguen estando en la posición de no aceptar unas cifras del Dane y, por tal motivo, mantenerse en una cifra de alza que extraoficialmente se conoció y que sigue siendo muy distante a la nuestra. Entonces, la ministra concluye que, por las conversaciones que ha tenido con los empresarios, no hay forma de hacer coincidir a las partes”.

Después de estos hechos, el nuevo salario mínimo será establecido por decreto por el Gobierno Nacional, rigiendo a partir del 1 de enero de 2025. En una rueda de prensa, este 24 de diciembre a la 1:30 p. m., convocada por el presidente Gustavo Petro, se daría el anuncio oficial.

El Gobierno tendría en mente un incremento del 9 o 10 %: entre dos y tres puntos porcentuales menos que el 2023, cuando se definió en 12,07 %.

Si este se define con la proyección del 9 %, quedaría en $1.417.000 sumando el auxilio de transporte, que si aumenta de la misma forma, sería de $176.580 para un total de $1.593.580, según el medio dedicado a la economía ‘Primera Página’. Por otro lado, si el ajuste es del 10 %, el salario mínimo sería de 1′430.000 pesos.

El plazo máximo que tiene la Comisión para realizar el pacto sobre el mínimo es hasta el 30 de diciembre, y si no se da el convenio, el Gobierno lo expedirá vía decreto.