Los pagos de ‘Colombia sin Hambre’ comenzarán el 11 de septiembre, iniciando con hogares en pobreza extrema con niños menores de 6 años.
El programa busca reducir la pobreza extrema y monetaria, entregando subsidios de hasta $1 millón a hogares en el Grupo A del Sisbén IV.
Los beneficiarios deben cumplir con requisitos de salud y educación, además de firmar un acta de compromiso para continuar en el programa.
Inicio de los pagos de ‘Colombia sin Hambre’
El programa ‘Colombia sin Hambre’ comenzará sus pagos a partir del 11 de septiembre, según lo anunció recientemente Prosperidad Social. En esta primera fase, se priorizarán los hogares en condiciones de pobreza extrema que cuentan con niños menores de 6 años, bajo jefatura biparental; aquellos con niños y adolescentes entre 6 y 17 años; y unidades indígenas con menores de edad.
Objetivo del programa
‘Colombia sin Hambre’ tiene como principal misión disminuir los índices de pobreza extrema y pobreza monetaria en el país. Para lograrlo, se entregarán subsidios que pueden alcanzar hasta $1 millón, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables.
Requisitos para acceder al subsidio
Prosperidad Social informó que para ser beneficiarios del programa, los hogares deben estar registrados en el Grupo A del Sisbén IV. Además, las familias que recibirán el subsidio deben cumplir con varios requisitos:
Todos los miembros del hogar deben estar asegurados en una EPS.
Los niños y adolescentes del hogar deben estar matriculados en el sistema educativo.
Los hogares deben comprometerse a asistir a citas médicas, tener el esquema de vacunación al día y cumplir con los controles de salud según la etapa de vida de cada miembro.
Proceso de identificación y registro
El proceso de identificación, selección y registro de los hogares que cumplen con los requisitos estipulados será clave para la entrega de los subsidios. Una vez seleccionados, los beneficiarios deberán firmar un acta de compromiso dentro de un plazo máximo de 90 días, lo que garantizará su permanencia en el programa.
Cómo saber si es beneficiario
Para verificar si un hogar es beneficiario de ‘Colombia sin Hambre’, Prosperidad Social ha habilitado una plataforma en línea. Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer clic en el botón ‘Consulte aquí si está registrado’.
Alcance del programa
El programa ‘Colombia sin Hambre’ espera vincular a 2,4 millones de hogares en esta primera fase, llegando a un total de 3 millones de hogares con las líneas de intervención 1 y 2 de Renta Ciudadana. Esto representa un esfuerzo significativo por parte del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país.