Capturan a tres personas y notifican a dos en centro carcelario por delitos de hurto y concierto para delinquir en Barranquilla y Soledad.
Se incautaron herramientas usadas en robos, entre ellas un control universal y objetos de valor sustraídos en hurtos.
Los detenidos tienen antecedentes por varios delitos y participaron en al menos 10 robos a residencias en el sector norte de Barranquilla.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, mediante la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevó a cabo dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios San Roque y Las Américas de Barranquilla, así como en el barrio Los Almendros en el municipio de Soledad.
Como resultado, se materializaron tres órdenes judiciales, una captura en flagrancia y dos notificaciones en centro carcelario.
Delitos imputados
Las detenciones y notificaciones se realizaron por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Además, durante los procedimientos se incautaron elementos como un control universal, herramientas para abrir chapas, dos pulseras tipo Pandora, cinco relojes de diferentes marcas y una cédula de ciudadanía falsa.
Perfiles de los capturados
Los capturados han sido identificados con los alias de Chapo, supuesto cabecilla de la organización; Jefry, Larry, Pitufo y Gordo Hool, quienes serían los principales actores en robos a residencias, desempeñándose como cañoneros. De acuerdo con la Policía, estos individuos suman un total de 46 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, secuestro simple, uso de documento falso, fraude a resolución judicial, injuria y amenazas.
Captura en flagrancia
Entre los detenidos, alias Turco fue capturado en flagrancia. Este sujeto es señalado como presunto reducidor de los hurtos a residencias y tiene dos anotaciones judiciales previas por hurto agravado y concierto para delinquir.
Incautaciones realizadas
Durante los operativos, la Policía incautó un control universal y herramientas utilizadas para abrir chapas, lo que sugiere la modalidad de operación del grupo. También se recuperaron objetos de valor como dos pulseras tipo Pandora y cinco relojes de diferentes marcas, lo que refuerza la hipótesis de la participación del grupo en robos recientes.
Impacto de los hurtos
Las labores de inteligencia e investigaciones realizadas por las autoridades indican que los integrantes de este grupo habrían estado involucrados en al menos 10 hurtos a residencias durante el año en curso, afectando especialmente al sector norte de Barranquilla.
Declaración de la Policía
“La Policía Metropolitana reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará desplegando operativos para combatir el delito, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123”, informó la institución en un comunicado.