El consumidor puede decidir si paga o no la propina y modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla.
Ver más: Capturan a 13 personas e imputan cargos a otras siete por caso Tierra Santa
Así lo reiteró la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que actualizó la circular única sobre propinas y las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores.
“El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10 % del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente”, detalló la SIC.
Recomendamos: Familiares claman esclarecimiento de los seis asesinatos en el barrio Las Flores
La entidad recordó que la propina es un reconocimiento voluntario del consumidor a las personas que hacen parte de la cadena de servicios por el buen servicio y producto recibido, por lo que depende plenamente del consumidor su pago o no.
El comunicado de la entidad agregó que mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.
Añaden que estas disposiciones entrarán a regir desde el 5 de noviembre de 2022.
Sobre el precio
La entidad informó que se debe informar los precios a los consumidores a través de una lista de precios o través de cartas físicas.
“Sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad del precio y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos es facultativo y no sustituye dicha obligación”, expresó la SIC.
Sigue leyendo: 'Se le fueron las luces' a Iván René Valenciano en un avión y terminó desmayado
Señalaron que si se elige el sistema de carta de precios, por lo menos una carta debe ser visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar a dicho establecimiento.
“Para la visualización de los precios, los establecimientos no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones”, puntualizó.
Estas disposiciones rigen a partir del 5 de septiembre de 2022.