Párale bola: hasta un 15 % bajará el precio de la carne
Así lo dio a conocer la Asociación de Frigoríficos, que se suma a la guerra de precios y asegura que las condiciones están dadas para haya una reducción.
Los precios de la carne en el país bajarán hasta en un 15 %, de acuerdo con el anuncio realizado por la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) que se suma a la guerra de rebaja de precios que comenzaron varias cadenas de supermercados.
Álvaro Urrea, presidente de la Asociación, dijo que hay varios factores a nivel nacional e internacional que permiten hacer este anuncio al país y sumarse a esta gran cruzada que, beneficiará a todos los colombianos que han estado enfrentando una escalada de precios sin precedentes.
“Estamos respondiendo a la invitación del señor presidente de la República, Gustavo Petro y llamando la atención de los diferentes actores de esta cadena porque hay condiciones para lograr esta reducción de precios”, agregó.
Explicó que factores como el inicio de la época de cosecha de ganado en Colombia, así como la regeneración de pasturas con las lluvias, en especial en la costa norte, están favoreciendo la tendencia a la baja en los precios del ganado.
Tras este anuncio el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twtter: “Sin perjudicar a los productores de alimentos, otra cadena agroindustrial se vincula a la propuesta presidencial de reducir el precio de los alimentos. Esta vez la carne”.
La Asociación de Frigoríficos considera que esta coyuntura es una oportunidad para generar un círculo virtuoso que beneficie a todos los colombianos con la reducción de precios y además, fortalezca la relación entre Gobierno y todos los actores de esta cadena que incluye a los ganaderos, transportadores, frigoríficos y comercializadores.
Además, llaman la atención sobre factores internacionales que deben considerarse por parte del país para ser competitivos frente a otras naciones.
Uno de ellos es que Brasil, principal productor y exportador de carne bovina de la región y el mundo viene presentando una sobreoferta de ganado bovino. Esto incide en los precios de los mercados internacionales afectando la competitividad de la carne colombiana.
Para la Asofricol a futuro, el foco debe estar en asegurar las condiciones para que el precio de la carne se reduzca.
“Debemos fomentar mejores índices de productividad para asegurar precios competitivos entre todos los actores. Así mismo se deben integrar en este propósito todos los eslabones de la cadena y al tiempo afianzar la alineación entre el sector público y privado”, señaló Urrea.