Ver más: Cadáver encontrado en un arroyo del barrio El Romance fue identificado
Este jueves 15 de septiembre, jefes de esta unidad policial reportaron desde Santa Marta los más recientes operativos contra el narcotráfico que se efectuaron en esta ciudad, así como en Barranquilla y Cartagena, que sumaron cinco toneladas de alcaloide confiscadas cuando se pretendía sacarlas por puertos marítimos y fluviales.
En el caso de Barranquilla, agentes en labores de inspección hallaron en contenedores una mercancía que, aparentemente, estaba compuesta de sustrato de coco, un elemento natural usado para el tratamiento de plantas. Sin embargo, dentro de los sacos que hacían parte de la carga que tenía como destino el puerto de Valencia, en España, hallaron 2.782 kilos de cocaína.
En Santa Marta, casi que de manera simultánea, investigadores descubrieron entre un cargamento de frutas que tenía como destino el puerto de Amberes, en Bélgica, 1.811 kilos de clorhidrato de cocaína.
Y en Cartagena, en zona portuaria, la Policía Antinarcóticos halló un cargamento de 410 kilos de cocaína provenientes de Guayaquil en Ecuador.
Cifras de decomisos
Los registros de la Policía Nacional indican que las tres ciudades del Caribe con las zonas portuarias más transitadas sumaron el año anterior 45 toneladas de droga decomisadas.
Y, de manera detallada, se estableció que Cartagena confiscó 23,7 toneladas; Santa Marta 14,7, y Barranquilla un total de 6,6 toneladas, solo de cocaína.
Este medio conoció además que la capital del Atlántico este año, con la más reciente incautación de 2,7 toneladas, a falta de tres meses para que finalice el 2022, lleva la misma cantidad de droga decomisada que todo el año anterior.
Ante el evidente aumento en las cifras de decomisos de este 2022 fuentes consultadas por este medio señalan que, sin demeritar las labores ejercidas por las autoridades, se configuran múltiples factores. Inicialmente, las grandes estrategias adelantadas por las autoridades colombianas en la zona del pacífico han llevado a que el negocio se traslade de una costa a otra; segundo, la cercanía de las ciudades de la Costa Caribe con islas y puertos de EEUU, y, finalmente, la cercana conexión con Europa.
Droga y homicidios
La correlación planteada hace algún tiempo por expertos sobre el aumento de homicidios en zonas con permanente tránsito de cocaína, evidenciado con los decomisos de las autoridades, bien podría ser una de las razones por las que la capital del Atlántico y otras ciudades de la Costa hoy pasan por una difícil situación en materia de seguridad.
Sigue leyendo: Le pegaron un balazo a contratista de Air-e cuando iba a cortar la luz en casa de La Magdalena
Recordemos que solo hace unos días fueron masacrados en el barrio Las Flores, en la localidad Riomar de Barranquilla, seis personas que permanecían en un estadero de la localidad. Y ese mismo día, con el paso de unas horas, la Policía Metropolitana asoció el caso con la pérdida de una droga, al parecer, propiedad del Clan del Golfo y que estaba en manos de ‘los Costeños’, grupo criminal con injerencia en el sector donde sucedió el hecho.
Sin embargo, al día siguiente, a la versión del extravío del alijo se le sumó la de una “reacomodación” que planeó la estructura delictiva antes mencionada para seguir controlando el tráfico de droga en Las Flores, y por este motivo se habría ordenado el asesinato de solo dos personas que en ese momento estaban en el estadero, pero los sicarios terminaron matando, además, a inocentes.
Y en el caso de la capital del Magdalena, los homicidios asociados con sicariato también se han incrementado en el último trimestre, una situación que también pasa en Cartagena.