Bill Gates habla sobre las profesiones que cambiarán con la inteligencia artificial. ¿Peligran los empleos?
El desarrollador de software y uno de los hombres más millonarios del planeta aseguró que la inteligencia artificial creará “nuevos niveles de equidad”.
Uno de los visionarios más importantes de los últimos años es el desarrollador de software Bill Gates, creador de Microsoft y magnate internacional, quien aunque en repetidas ocasiones ha hablado sobre los beneficios de la inteligencia artificial en la vida diaria, recientemente se refirió a cómo estos desarrollos apuntarán a nuevos beneficios y maneras de ejecutar aspectos como la salud, educación, el trabajo o el desarrollo personal.
En días recientes, Gates participó en la ciudad estadounidense de San Diego en una conferencia de la cumbre ASU+GSV, que conecta a varios líderes de la tecnología en todo el mundo a través de un espacio de reflexión sobre la equidad y la igualdad desde los desarrollos de internet.
Siendo uno de los conferencistas más esperados, Gates habló no solo sobre la influencia de su fundación en el desarrollo social, sino también de la inteligencia artificial y cómo esta se convierte en una herramienta valiosa que puede mejorar muchas áreas de la vida.
En ese sentido, Gates apuntó a que las nuevas tecnologías han logrado hitos increíbles, pero ninguna hasta ahora había revolucionado como promete hacerlo Chat-GPT, el poderoso motor de chatbot que es utilizado por millones de personas en todo el planeta.
“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, dijo inicialmente Gates.
En ese sentido, y sin alejarse de un tono polémico, Gates también señaló que la inteligencia artificial podría reemplazar a varios trabajadores, especialmente a los profesores, pues internet está presentando fenómenos que transforman los métodos de enseñanza y educación.
“Me parece que la tecnología va a pasar a ser más un colaborador con el estudiante, no una herramienta que usa el estudiante”, apuntó Gates. “Su desarrollo es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”.
Por otra parte, al referirse a la educación de los estudiantes, señaló que “La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”.
“La IA puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos. El área en la que era esencialmente inútil era en lectura y escritura y está mejorando", reconoció en diálogo con el director ejecutivo de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson.