Uber, Indriver, Didi y Picap, son plataformas que se utilizan para transportarse y en 2025 se registró un aumento en las multas si se usan. Cabe resaltar que estas apps aún son ilegales en Colombia.
A pesar de su ilegalidad, muchos usuarios utilizan estas aplicaciones para conseguir medios de transporte. Citynoticias afirmó que en Bogotá más de cuatro millones de personas hacen uso de este servicio. Asimismo, más de 300.000 conductores participan en al menos un viaje en él.
Las multas de tránsito aumentaron en el presente año un 9,53 %. Las personas que ofrezcan su vehículo para este servicio tendrán una multa D12 del Código Nacional de Tránsito, la cual explica que el automóvil o motocicleta se está prestando para usos distintos a su licencia de tránsito.
El monto de la sanción quedó en 1′423.000 en 2025 (un salario mínimo) tras ubicarse el año pasado en 1′299.000. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez por cinco días, 20 días en la segunda ocasión y por 40 días en la tercera oportunidad.