La Fiscalía capturó a un soldado cienaguero por una historia de no creer: como había sido expulsado del Ejército, suplantó la identidad de su vecino y durante 20 años pudo ejercer como militar y, además, sus hijos llevan el apellido del vecino.
Se trata de Rafael Antonio Pájaro Cano, “quien por más de 20 años al parecer suplantó la identidad de su vecino e hizo toda su vida con una identidad falsa”.
De acuerdo con la investigación de la Dirección Seccional de Fiscalía de Magdalena, Pájaro Cano fue soldado voluntario del Batallón Contraguerrillas No 26 Arhuacos, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército y había sido destituido en 1996 por inasistencia del servicio.
La Fiscalía relató en un comunicado que:
“Tiempo después y en su afán de ingresar nuevamente al Ejército, hurtó la billetera con la identificación personal de su vecino Yeimis Alberto Martínez De León, quien por esos mismos años se radicó en Venezuela. Conforme con la denuncia presentada por el Ejército, Pájaro Cano asumió la identidad de su vecino y realizó los trámites de identificación fraudulenta para ingresar nuevamente a las Fuerzas Militares en 1998 como soldado voluntario”
Pero no usó esta identificación falsa solo para los menesteres de los castrenses, sino que además se casó y tuvo dos hijos a quienes bautizó con los apellidos del suplantado.
De esta manera obtuvo los beneficios que el Ejército le dio por 20 años de servicio militar, hasta su pensión.
La captura fue realizada en barrio El Poblado de Ciénaga, Magdalena, por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Seccional Magdalena, con el apoyo del Ejército Nacional, por los delitos de obtención de documento público falso, fraude procesal y uso de documento público falso, cargos que aceptó y por los que recibió casa por cárcel.