Carmelo Valle Mora lleva 16 años viviendo en el barrio Los Pinos. Con el ceño fruncido y una larga estela de humo en su espalda, afirmaba que nunca había sido víctima de tantas fallas de energía eléctrica en el sector, como las que lleva padeciendo este año con su familia y vecinos.
Un hombre intenta sacar una varilla, entre los escombros que bloquean la calle 30 | Foto: Jesús Rico
Ayer, él y 29 residentes más del sector, bloquearon la carrera 27 con calle 55 desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, por la falta de luz que toleraban desde el domingo, y que la empresa Electricaribe no daba razón ni solución de ello.
“Este año los problemas de luz son constantes por aquí, y duran entre una y dos horas. Desde que se interrumpió el servicio el domingo en la tarde llamamos a Electricaribe y nos dijeron que enviarían una cuadrilla, pero ya es martes (ayer) y nada”, enfatizó Carmelo, mientras varias vecinas protestaban con el choque de tapas de ollas de presión y de aluminio.
Escenas como esta AL DÍA evidenció ayer en diferentes puntos de la ciudad, como en la calle 30 con carrera 33, el barrio La Florida, La Manga, La Paz y el corregimiento de Cuatro Bocas.
Los habitantes de Barranquilla bloquearon varias calles para exiguir un mejor servicio a Electricaribe | Foto: Jesús Rico
Luego de que un apagón se registrara en la madrugada del pasado lunes en varios sectores de Barranquilla, debido a un aislador averiado en la subestación Ríomar, más de 200 reportes por fallas de luz fueron enviados a la empresa. Ayer, este medio recibió 91 reportes de lectores de 35 barrios diferentes de la ciudad.
Diferentes puntos de la ciudad se vieron afectados por las protestas | Foto: Jesús Rico
“Desde el domingo no tenemos luz. Este es un sector en el que trabajan más de 150 personas y necesitamos que nos colaboren”, comentaba Alexander Torregrosa, comerciante de la calle 30, al tiempo que varios colegas tiraban más madera a la quema que bloqueaba la vía, entre carreras 32 y 33.
Mientras algunos miembros de la Policía vigilaban a los indignados contra Electricaribe, otros indicaban a los conductores el respectivo desvío. Desde el domingo se quedaron sin luz, después de que una cuadrilla de Electricaribe “limpió unas redes”, contaron.
Lo que dice Electricaribe
La gerente de Electricaribe, Betty García, afirmó que duranteestos tres días se registraron graves fallas en los circuitos eléctricos y transformadores de la ciudad, lo que han impedido el restablecimiento de la energía. Ayer la empresa estimó poder atender el 95 por ciento de los daños e informó que seguirán incrementando el personal para la priorización de emergencias.