Cansados por la inseguridad que afecta al municipio y por la reciente muerte a bala de un motocarrista, al parecer en medio de un atraco, habitantes de Malambo cerraron este lunes 24 de abril el paso vehicular de la Vía Oriental y exigieron la presencia del alcalde Rumenigge Monsalve para que haga frente a la situación.
Gonzalo González, uno de los manifestantes, insistió que “le pedimos a las autoridades solución con las muertes violentas que están sucediendo en el municipio de Malambo, tanto comerciantes como a los motocarristas y mototaxistas. Estamos azotados por la delincuencia, aquí hace falta un representante de la sociedad, como el Personero de Malambo, nadie conoce al personero de Malambo. Ese tiene que estar aquí resolviendo los problemas porque es su función”.
González hacía referencia al más reciente hecho de sangre ocurrido en el municipio que segó la vida de César Augusto Muñoz Escorcia, un conductor de motocarro de 38 años que el sábado anterior fue interceptado por dos sujetos en moto, quienes, al parecer, pretendían robarle el vehículo, y fue impactado con un balazo en el rostro. El caso sucedió en el barrio Ciudad Caribe II.
Frente a ese episodio, John Navarro, representante de los motocarristas en Malambo, también presente en el bloqueo de este lunes, expresó que “protestamos por la trágica muerte del compañero el día sábado a las 7:00 de la noche. Tanto en el sector comercio, como el sector del motocarrismo, hemos tenido este flagelo (delincuencia) por un año. Estamos pidiéndole un pie de fuerza, un pie de apoyo a nuestros compañeros porque no aguantamos tantas mesas de diálogo y consejos de seguridad que a la hora del té no da ningún resultado”.
Y agregó que el bloqueo no se levanta hasta que haga presencia en el punto el alcalde Monsalve. “Queremos que el señor alcalde haga presencia porque nos ha mandado personas de la Administración y no queremos, queremos que sea él como cabeza visible, como máximo autoridad del municipio”.
Por otro lado, Daila Marimón, secretaria de gobierno de Malambo, quien permanece en el lugar de la protesta, en diálogo con AL DÍA, anunció una mesa de trabajo con la Gobernación, Policía, Personería, Secretaría de Gobierno y comerciantes del municipio, para levantar el bloqueo.
“Estamos acá y tenemos toda la disposición para darle solución a este tema”, afirmó la funcionaria.