El antiguo puente no funciona desde el 2019.
El antiguo puente no funciona desde el 2019.Archivo
¿Qué Pasa?

¿Cuánto costará la demolición del viejo Puente Pumarejo? Mintransporte da cifras

El anuncio lo realizó el mintransporte, Guillermo Reyes. La Cámara Colombiana de Infraestructura asegura que es “urgente” la demolición.

Compartir en:
Por:

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que demoler el antiguo Puente Pumarejo costaría $110 mil millones, por lo que es un tema que se debe “analizar”. 

Ver más: Los colombianos ya no necesitarán visa para ir a Reino Unido

“Yo le he pedido a la Cámara de Comercio y al sector empresarial que estudiemos muy bien ese puente; demolerlo puede costar más de $110 mil millones y es una inversión muy alta en un momento en que el recurso del presupuesto es insuficiente”, sostuvo el jefe de cartera durante una reciente visita a la ciudad de Barranquilla. 

Aclaró que no se descarta la posibilidad de la demolición. Sin embargo fue enfático en afirmar que es un tema de estudiar meticulosamente por la cantidad de recursos que implica. 

“Uno con esos recursos puede invertir, por ejemplo, $20.000 millones en tres meses de dragado; con $120.000 tenemos el dragado de casi un año para todo esta zona de Barranquilla”, explicó el jefe de la cartera de Transporte. 

Los gremios

La estructura está fuera de funcionamiento desde 2019.

El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, Héctor Carbonell, dijo que desde la entidad le han venido haciendo un seguimiento estricto al tema y en reuniones con gremios se ha planteado la posibilidad de que un privado se interese en el producto de la demolición y que puedan hacerse cargo del mismo o que explote comercialmente esa figura en el que se pueda hacer algún tipo de turismo. 

Sigue leyendo: Hallaron cuerpo de bebé recién nacido debajo de un puente

Sostuvo que la próxima semana se desarrollará un encuentro regional de infraestructura, en el cual se analizará el tema en conjunto con los gobernadores de la región Caribe, con el fin de plantear posibles soluciones.

 “Desde la Cámara Colombiana de Infraestructura seguiremos acompañando con alternativas que se puedan plantear, ya que es una necesidad urgente en relación con el canal navegable. Ese proyecto se ha venido aplazando y es muy importante para la dinámica del río demolerlo”, sentenció. 

Aseguró que desde la entidad estarán a disposición del Ministerio de Transporte para poder dialogar y presentar las diferentes alternativas que se puedan dar para buscar una solución efectiva. 

También puedes leer: Imputan cargos a conductor que arrolló a ciclista en la Vía al Mar

 

A su turno, Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que la entidad está dispuesta a apoyar el trabajo que se adelante desde el Ministerio de Transporte. 

El mirador turístico. Desde 2019 se había contemplado la posibilidad de impulsar el turismo en el departamento aprovechando la estructura del antiguo puente Pumarejo. 

Concretamente, la propuesta consistía en una serie de operaciones turísticas y ambientales para dar un uso nuevo al monumento, el cual contemplaría proyectos urbanísticos que actuarían como una extensión de la calidad urbano-espacial del Gran Malecón del Río.

Asimismo, en materia de paisajismo se incluiría material vegetal nativo en lo que sería un parque ambiental lineal elevado sobre el río Magdalena acompañado de intervenciones arquitectónicas que aprovechen la placa de la calzada existente, para la instalación de un mercado libre y estructuras ligeras que albergarían espacios abiertos, cubiertos, cerrados y muelle flotante a nivel del río.

No te vayas sin leer: Plomera en cercanías a estación de servicio dejó dos heridos