![Cortesía. 'Gordo 40', criminal capturado.](/sites/default/files/2025-02/articulo/portada/gordo-40-criminal-capturado.jpg)
Los ascensos del ‘Gordo 40’ en el hampa de Barranquilla
Inicialmente, Dionisio Frías conformó una pandilla llamada ‘Los 40 Negritos’ y fue yendo más allá hasta lidiar con ‘Castor’ y Digno Palomino.
Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, de 42 años, fue detenido recientemente en Medellín en cumplimiento de una orden de captura emitida en su contra por su presunta participación en múltiples delitos en Barranquilla y su área metropolitana.
Fuentes le indicaron a AL DÍA que Frías Castillo fue capturado en en la capital de Antioquia, donde se había trasladado para continuar con el tratamiento médico de las lesiones sufridas en un tiroteo en el que también resultó herido su hermano menor, Danny Frías Castillo, de 34 años.
Según fuentes judiciales, Gordo 40 fue aprehendido por investigadores cuando salía del centro médico donde recibía tratamiento y se le notificó la orden judicial por presuntos delitos, entre ellos homicidio, posesión ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Según se informa, Dionisio Frías está relacionado con 14 procesos judiciales por delitos como concierto para delinquir (6), homicidio (5), posesión ilegal de armas de fuego (2) y extorsión (2).
Dionisio y Danny Frías Castillo han estado en el radar de las autoridades durante al menos 10 años, comenzando con una pequeña pandilla llamada 'los 40 Negritos' en El Ferry, que se expandió a otros barrios e incluso a Soledad. La pandilla se dedicaba a la extorsión, el tráfico de drogas y el sicariato, y los hermanos llegaron a comandar a más de 40 delincuentes y a extender sus operaciones delictivas por toda la localidad suroriente.
En agosto de 2014, Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, apareció en un cartel de la Policía Metropolitana de "los 25 más buscados" en Barranquilla. Aunque inicialmente lideraba 'los 40 Negritos', más tarde se asoció con 'los Costeños' bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como 'Castor'.
En abril de 2022, las autoridades afirmaron que los hermanos fueron designados por Castor para dirigir 'los Costeños' y enfrentarse a 'los Rastrojos Costeños'.
Más tarde, los hermanos Frías Castillo supuestamente se aliaron con Digno Palomino Rodríguez, que dirige 'los Pepes' desde la cárcel. Gordo 40 es presuntamente un miembro activo de 'los Pepes', que actúa como jefe de zona bajo las órdenes de Palomino Rodríguez y controla los ingresos criminales de la organización. También se alega que sirve de enlace entre Palomino y el Clan del Golfo.