Ocho años después del crimen, Dayana Jassir es absuelta en caso de Eduardo Pinto
Ocho años después del crimen registrado en el barrio Cevillar, en el sur de Barranquilla, la juez 12 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla declaró inocente este viernes 8 de noviembre a la bacterióloga, como determinadora del homicidio de su expareja.
Dayana Jassir De la Hoz fue absuelta por el Juzgado 12 Penal de Circuito de Barranquilla en el caso del homicidio de Eduardo Pinto Viloria.
La Fiscalía había señalado a Jassir como la determinadora del crimen, pero la defensa demostró incongruencias en la acusación.
El crimen de Eduardo Pinto ocurrió en mayo de 2016 en el barrio Cevillar, y los responsables materiales ya han sido condenados.
Absuelta de todos los cargos fue declarada, por el Juzgado 12 Penal de Circuito de Barranquilla, Dayana Jael Jassir De la Hoz, quien enfrentaba cargos por el homicidio de su expareja, Eduardo Pinto Viloria, exdirector del Instituto de Medicina Legal.
La decisión no acogió la tesis presentada por la Fiscalía General de la Nación, que señalaba a Jassir como la determinadora del crimen.
Proceso judicial y obstáculos
El proceso judicial, que comenzó años atrás, enfrentó múltiples suspensiones, aplazamientos y choques jurídicos que incluso involucraron a la Corte Suprema de Justicia.
En los últimos cuatro meses, el Juzgado 12 avanzó con las diligencias faltantes para concluir el caso, que incluyó los alegatos finales presentados en septiembre.
Durante las audiencias, la Fiscalía y la representación del Ministerio Público argumentaron que Dayana Jassir De la Hoz había actuado como "la artífice principal" del crimen.
“La artífice principal de este macabro crimen que conmocionó a la sociedad colombiana”, señaló la Fiscalía en sus conclusiones. Se solicitó una sentencia condenatoria para Jassir, mientras que el Ministerio Público también mencionó una posible "coautoría".
Argumentos de la defensa
En la última diligencia, la defensa de Jassir, liderada por el exmagistrado Julio Ojito Palma y la abogada penalista Janeth Ortiz de Manotas, presentó sus argumentos.
Ortiz de Manotas declaró que “la defensa pudo comprobar a través de todo el juicio que se desarrolló que la hipótesis creada por la Fiscalía de la existencia de un homicidio, disfrazado de hurto, hasta el momento que terminó ya la etapa probatoria, le queda muy difícil acreditar o demostrar”.
La abogada añadió: “Quedó completamente acreditado que ella nada tuvo que ver en los hechos, así lo acreditó la prueba arrojada en el juicio, incluso con los propios testigos que trajo la Fiscalía para demostrar su tesis se le convirtieron en un boomerang en contra de lo manifestado por ellos”.
Crimen de Eduardo Pinto Viloria
Eduardo Pinto Viloria fue asesinado en la madrugada del 4 de mayo de 2016, en su vivienda ubicada en el barrio Cevillar de Barranquilla. Según el informe de las autoridades, el crimen ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada. Dayana Jassir, pareja de Pinto en ese momento, declaró que había salido de la casa minutos antes, cuando fue interceptada en la vía Cordialidad y obligada a regresar.
Declaraciones y versión de los hechos
Jassir relató que al ser llevada de nuevo a la casa, los delincuentes buscaron dinero y la amordazaron en el primer piso. Posteriormente, subieron con Pinto al segundo nivel, donde le dispararon. “Labores de vecindario indican que hubo dos o tres disparos”, informó un oficial de la Policía.
Responsables materiales condenados
Los implicados en la ejecución del crimen, Miguel González Reales, Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco; Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias Chucho, y Johan Enrique Beltrán Ulloque, ya habían sido condenados por su participación en los hechos.