Después de la caída del puente San Joaquín en Mahates, Bolívar, la Gobernación del departamento lideró un Consejo de Gestión de Riesgos, este sábado 4 de enero, para construir una nueva estructura y solucionar los problemas de conectividad tras el colapso.
En la cumbre, de la que hicieron presencia las alcaldías de Mahates y Arroyo Hondo, la comunidad y la Fuerza Pública, declararon calamidad pública en ambos territorios, debido a que el puente que colapsó ejecuta la conexión a San Joaquín, corregimiento de Mahates, con San Francisco y Monroy, que se encuentran en Arroyo Hondo, y están incomunicados, perjudicando a estudiantes, el transporte de alimentos y el acceso a agua potable, entre otros puntos.
En consecuencia, una de las medidas iniciales fue cerrar el paso de vehículos y peatones por el puente para evitar riesgos a gran escala, porque su estructura puede caerse en su totalidad en cualquier instante. Por el momento, también habrá un desvío para la reanudación del tránsito hacia los territorios afectados. Para poner en marcha la solución, la Gobernación de Bolívar tendrá a disposición maquinaria y las administraciones municipales brindarán los aspectos que falten, por ejemplo, dos tubos que son fundamentales para terminar la construcción.
El gobernador, Yamil Arana Padauí, sostuvo: “La solución definitiva es la construcción de un nuevo puente, lo haremos en conjunto con los municipios. Esta misma semana comenzaremos procesos. En 2024 tuvimos maquinaria trabajando para mejorarla, pero la solución es un proyecto que está hace tiempo radicado en Prosperidad Social. Estamos dispuestos a co-financiarlo”.