Barrio El Carmen, de Barranquilla.
Barrio El Carmen, de Barranquilla.Al Día.
¿Qué Pasa?

Barranquilla y su área metropolitana cerraron el 2024 con 871 asesinatos

Los datos dejan en evidencia las alarmas por estos atentados y la necesidad de reforzar la seguridad.

Compartir en:
Por:

Barranquilla y su área metropolitana terminaron el 2024 con 871 asesinatos, según datos del Instituto de Medicina Legal, dejando en evidencia las alarmas por estos atentados y la necesidad de reforzar la seguridad.

Solo en diciembre de 2024 se registraron 88 homicidios en la capital del Atlántico y su área metropolitana, de acuerdo con la información de la Policía Nacional, convirtiendo a un mes especial por la unión y el amor como uno de los más violentos. De los casos de asesinato mencionados, las autoridades señalan a 728 bajo la modalidad de sicariato, relacionando un 48 % de ellos con luchas entre organizaciones delincuenciales. 

“¿Quiénes son las víctimas por los hechos sicariales? Las víctimas de los hechos sicariales, el 53 %, que eso se refiere a 449 casos, tenían anotaciones o antecedentes judiciales por diferentes delitos. De ese 53 %, el 48 %, es decir 408 casos de homicidio, nosotros los teníamos relacionados que hacían parte de las estructuras criminales, de esas cuatro estructuras criminales que estoy diciendo. De ‘los Costeños’ hubo 272 afectaciones (muertes). De ‘los Pepes’, 116. De ‘los Papalópez’, 8, y del ‘Clan del Golfo’, 12″, afirmó Edwin Urrego, jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con AL DÍA.

Además, el general se refirió a la posible solución para reducir los asesinatos. “Esto se tiene que solucionar es con componentes fuertes desde la investigación y obviamente con una articulación muy cercana con la Fiscalía General de la Nación y con los jueces”, sostuvo.

Edwin Urrego, jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Esto no es solamente Policía, es un tema interinstitucional. Es que acá pasamos al tablero los policías, pero hay que pasar al tablero a la Fiscalía, hay que pasar al tablero al CTI, porque ellos también tienen sus componentes investigativos. Hay que pasar al tablero a las Fuerzas Militares, con los Gaula. Hay que pasar al tablero al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mirar qué se está haciendo de ahí”, enfatizó Urrego.

Por ahora, una de las metas en Barranquilla es fortalecer la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana para un mejor bienestar y calidad de la vida.